jueves, 7 de octubre de 2010

Diferencia entre Manómetro y barómetro.

Manómetro

El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.
En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.
La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.
Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.
 Barómetro

Instrumento que sirve para determinar la presion atmosferica. Por lo general se trata de una placa metálica conectada a un mecanismo que acciona una aguja que va marcando sobre una escala graduada y con indicación de distintas magnitudes. A modo de ayuda para su interpretación se incluyen sectores que anuncian tempestad,lluvia,viento,variable,buen tiempo,buen tiempo fijo y muy seco. Una segunda aguja de movimiento manual sirve para señalar el estado en la ultima lectura para ver la tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario